translate to your languages

=

Tuesday, January 12, 2010

calendario azteca

"El Calendario Azteca"

El Calendario es evidencia de los conocimientos de Matemáticas y Astrología que los Aztecas tenían, el calendario contiene las figuras o imagenes de sus días, Meses y Soles( Ciclos Cosmicos ).
El calendario es 3.6 metros de diámetro y pesa al rededor de 24 toneladas métricas, tomó 52 años para completarlo de 1427-1479; se cree que duró éste período debido al uso de herramientas de piedra.
El calendario Azteca es 103 años mas viejo que el Calendario Gregoriano, que es usado a nivel mundial hoy. El calendario estaba colocado en el tope del Templo Principal en Tenochitlan, Capital del Imperio Azteca. El Calendario estaba colocado al Sur en posicion vertical y estaba pintado en rojo vivrante, Azul, Amarillo y blanco.
El calendario fué enterrado por los Españoles cuando Conquistaron Tenochitlan, el calendario estuvo perdido por 250 años; hasta diciembre de 1790 cuando fué encontrado por accidente cuando se realizaban reparaciones a la Catedral (que se encuentra asentada en el lugar que antes fuera la Capital de Imperio Azteca en el centro de Tenochitlan). Hoy se encuetra en el Museo Nacional de Antropología en Mexico.
La Cara de Tonatiuh esta en el centro del calendario, al rededor de la cara se encuentran cuatro cuadros que representan los cuatro Movimientos (conocidos tambien como los Cuatro Soles, o Cuatro Mundos),
que representan los diferentes " Fines "( la Forma en que los Mundos terminaron ), primero por Animales salvajes, después por Vientos, por Fuego y por ultimo por Inundaciones. Los Aztecas creian que vivian en el ultimo Mundo.
El siguiente circulo muestra Veinte recuadros, cada uno contiene el nombre de los Veinte días de el mes Azteca:

Coatl
Cuetzpallin
Calli
Ehecatl
Cipactli
Xochitl
Quiahuatl
Tecpatl
Ollin
Cozcacuauhtli
Cuauhtle
Ocelotl
Acatl
Malinalli
Ozomantli
Itzquintli
Atl
Tochtli
Mazatl
Miquiztli

El Año azteca consiste de 18 meses, cada uno contiene 20 días, y cada mes tenia un nombre propio; así que ésto cubre los 360 días ( 18X 20). Cinco puntos fueron adheridos al circulo, que son conosidos como: " Nemontemi " y que son los días de Sacrificio.
El siguiente circulo esta compueto de cuadros o secciones con Cinco puntos, probablemente representan las Semanas con Cinco días. después hay ocho Angulos que dividen el calendario en Ocho partes, que representan los Rayos del Sol orientados hacia los puntos Cardinales.
En la parte baja de el Calendario, dos enormes Serpientes encierran el Calendario y se encuentran Cara a Cara. Sus cuerpos son divididos en secciones donde estan marcados los Ciclos de 52 anos.
Un cuadrado esta tallado entre las colas de las Serpientes, en el cual se encuentra la Fecha 13 Acatl.
Esto corresponde a 1479, el Año que el Calendario fué terminado.
Ocho hoyos aparecen esparcidos igualmente en la orilla de el Calendario. en el cual los Aztecas colocaban palos en estos hoyos para que la sombra cayera sobre las figuras de el calendario, ésto hace creer que se usaba tambien para determinar el tiempo Solar.

No comments: