translate to your languages

=

Tuesday, January 12, 2010

rumbo a tenochitlan

"Rumbo a Tenochitlan"

Cuando los Españoles tocan tierra en mexico no por primera vez sino con una expedicion mejor organizada y al mando de Hernán Cortés, la expedicion tocó tierra en Febrero de 1519 en la Isla de Cozumel, de ahi se expandieron y así se establecio el Primer Ayuntamiento en Mexico, en la llamada Villa Rica de la Vera Cruz, y se designó a Cortes como justicia mayor y capitán General, desligado por ello de Diego Velazquez (quien era a su vez el Gobernador de la isla Española y Cuba, con quien emparentó al contraer nupcias con Catalina Juarez, hermana de la esposa de Diego Velazquez.), y con una autoridad propia que se fundaba en el mandato de los habitantes del pueblo nuevo.

Los españoles mas viejos o enfermos (que llegaban al numero de 150) quedaron en Veracruz mandados por Juan Escalante. Con los demás emprendió Cortes la marcha hacia Tenochitlan, llevaba cerca de 200 cargadores totonacas (todo ésto después de haber entablado una guerra con ellos en la cual 30 pueblos totonacas hicieron alianza pacífica con el Conquistador y quedaron como súbditos de el Rey de España.) y varios centenares de guerreros indígenas aliados(indígenas Cubanos y algunos Africanos), con quienes avanzó hacia el interior.

Vio cambiarse pronto los paisajes tropicales por los de la tierra fria, que hizo daño a los indios de Cuba. Cortes observo así mismo como multitud de Señorios estaban sujetos al Tlacatecuhtli Azteca y de que clase era esa sujecion. Los hechos era demasiado elocuentes y se pregunto: ¿ Quien no es vasallo de Moctezuma ?

Desde un principio mandó Cortes varios enbajadores indios a Tlaxcala, con obsequios castellanos e invitación para arreglar una Alianza; pero su tardio en contestar hizo que Cortes siguiera su rumbo sin
aguardarles. En Teoca, varios grupos de guerreros Otomies aliados a los Tlaxcaltecas, ofrecieron resistencia a los Españoles, pero fueron vencidos. Vueltos al fin los embajadores a Cortes imformaron que Tlaxcala, aislada en su valle, por el acozo Azteca, no quería responsabilisarze por el ataque Otomí; que en realidad obedecía a un plan doble segun en el cual combatirían a los aliados Otomies, y después, como lo hicieron en efecto, los propios Tlaxcaltecas, dirigidos con Bravura por Xicotencatl contra los Españoles.

Sin embargo, éste plan estaba destinado al fracaso por su falta de técnica militar adecuada que era común a todos los demás indígenas y ademas por la superioridad de las armas Europeas. Quinientos castellanos fueron suficientes para vencer miles de indios, por que de estos solo combatian los que estaban el las filas delanteras, y eso sin orden ni cordinacion en los movimientos. Por ello Xicotencatl no tubo mas remedio que rendirse, y el 23 de Septiembre de 1519 entraron los Españoles a Tlaxcala, que reconocio el dominio hispano, lo mismo que Huejotzingo.

Así que ahora podemos entender porque la Conquista fué posible por solo un puñado de Españoles, y es explicable la razón por la cual Tenochitlan fué conquistada; varios factores influyeron en la Conquista, fueron factores que los Españoles utilizaron a su favor y tal vez es cierto el dicho que dice:

" La Conquista la hicieron los Indios ".



Tal vez suene exagerada pero es una verdad latente, ya que durante el sitio y la posterior caída de Tenochitlan 250 mil Indios luchaban al lado de los Españoles, quienes a su vez utilizaron armas bélicas que desconocían los Indígenas; una tegnología más avanzada en la cual se empleaban las Espadas, Armaduras, Lanzas, Ballestas, son solo algunas de ellas que dieron gran poder a los Conquistadores, pero tal vez las más importantes fueron Las Armas de Fuego y los Caballos.
Las grandes diferencias entre las distintas Tribus de la región que se encontraban profundamente divididas y fué uno más de los factores que dieron a los Españoles ventaja; ya que se vieron privadas de la ventaja numérica, única ventaja que tal vez hubiera podido oponer con éxito a los Invasores.
Pero resultaba imposible que las Tribus se unieran a sus opresores para combatir a los Invasores, así que no fué difícil la Alianza de los Españoles con estas tribus.
Pese a la resistencia indígena durante toda la Etapa Colonial, no cabe duda que después de la caída de Tenochitlan las otras comunidades se sometieron.
Así que después de unos Años de la Conquista se dio un fenómeno histórico que tendrá consecuencias hasta nuestros días:

" El Mestizaje "

No comments: