translate to your languages

=

Tuesday, January 12, 2010

La Guerra DeLas Flores

"La Guerra de las Flores."

La practica de los sacrificios humanos en el acto ritual más sencillo de acción de gracias ofrece un repugnante contraste con el espíritu con que se llevan a cabo estos ritos. Sin embargo, la conducta social y religiosa estaba concebida para conservar la existencia humana y asegurar el bienestar del hombre, sin reparar en la desviación que podian alcanzar los medios. De aqui se desprende que la idea de sacrificar preciosas posesiones para alcanzar tales fines debe de haber conducido a la ofrenda mas preciosa: La Vida Humana, por lo que el hombre lucha arduamente por conservar. Nosotros todavía conservamos el concepto del martirio, ya que creemos que Jesus murio en la cruz por nuestros pecados, por lo cual los Aztecas creian que el ofrecer la misma vida de un cautivo mantenia la prosperidad de su pueblo.

La guerra florida se emprendía para satisfacer las necesidades de tener prisioneros para ofrecerlos a los dioses, en éste combate los guerreros de varios estados tenían encuentros en un combate real a fin que pudieran realizarse hazañas bélicas y se pudieran hacer prisioneros para satisfacer el hambre de los dioses. Una famosa guerra florida en la que la crema y nata de los guerreros de Texcoco, Tenochitlan y Tlacopan compitieron con el poderío de Cholula, Huexotzingo y Tlaxcala, se repitió durante varios años. Si se tomaba prisionero a un guerrero, éste recibía la muerte más gloriosa en sacrificio directo al Sol. En caso de sobrevivir alcanzaba renombre; si era muerto se incineraba su cadáver, honor reservado unicamente a los gladiadores, y pasaba a un paraíso especial donde moraban los guerreros.

Los prisioneros de guerra eran la ofrenda más estimada, y mientras mas valientes y de mas alto rango; la ofrenda era aún mucho mayor. Los esclavos eran muertos en ceremonias secundarias y en raras ocaciones se mataban niños y mujeres en los ritos de fertilidad para asegurar el crecimiento y prosperidad de el pueblo mismo. A veces se practicaba el canibalismo, en creencia de que el se comiera a la víctima podria optener las virtudes de la misma, pero en todo el mundo otras culturas usaban la misma creencia.

Para poder apaciguar a los dioses Moctezuma I emprendió campañas regulares para obtener prisioneros y declaro una guerra perpetua en contra de la gente de Puebla y Tlaxcala, no era tanto para dominarlos o por el territorio sino para obtener los prisioneros para sus dioses.
No todas las guerras eran de las flores ya que algunas veces eran mas para obtener territorios estratégicos o con miras comerciales, pero los ataques a Puebla y Tlaxcala eran siempre con miras de conquista; pero estos pueblos jamas fueron conquistados y duraron hasta la llegada de los Españoles, que supieron aprovechar la situación.
Moctezuma comenzó ataques al sudeste, y en 1458 conquista Coixtlahuaca, que era una ciudad famosa por su comercio.Esta era la llave a la tierra de los Mixtecos, la tierra de una antigua civilización reconocida por sus Códices y sus trabajos en el arte de el oro, además abrió para Moctezuma la ruta que lo llevaría tan lejos como Guatemala.
Las fuerzas de Moctezuma se movieron después hacia el Este, hacia el Golfo de México; forzando los Huaxtecos y los Totonacas a pagarle tributo. En 1466 una campaña de largas proporciones fué puesta en marcha para la toma de Tepeaca, punto importante hacia las rutas del sudeste y el Sur, el pago de tributo y las tomas estratégicas de bases y puntos de comercio, fueron los que le dieron fuerza y economía a las campañas militares

No comments: