translate to your languages

=

Tuesday, January 12, 2010

chichimecas

"Chichimecas"

Los Aztecas, el pueblo de el Sol pertenecen al grupo de los Chichimecas ( palabra que quiere decir Bárbaros) Habitantes de la región Aridoamericana y por lo tanto con características Guerreras y poco Civilizados. Según el Códice, la Tira de la Peregrinación, los Mexicas salieron de un lugar denominado Aztlán ( Lugar de Garzas ), cuya ubicación no se ha encontrado aún. Se supone que partieron del Bajío de Guanajuato hacia el rumbo de los lagos de Cuitzeo y Yuriria; y después de atravesar la Laguna se dirigieron hacia Culhuacan ( Cerro Ganchudo ), donde su Dios Huitzilopochtli les da instrucciones.

La Migración Azteca se realizo junto con varios grupos como los: Matlazincas, Tapanecas, Tlahuicas, Malinalcas, Xochimilcas y otros más. Todos ellos fueron guiados por los Cuatro cargadores de Dios: ( Chimalma, Apanectl, Cuauhcoatl y Tezcacpoatl ) que llevaban a cuestas a Hutzilopochtli.

En Cuauhuitzintlan los grupos se separaron pero los Aztecas permanecieron ahí por una temporada. Luego Emigraron a Coatlicamac donde estuvieron 28 años, celebrando el primer "Fuego Nuevo". La ceremonia de el Fuego Nuevo se realizaba cada 52 Años, que formaban el Siglo Azteca.
Partieron a Tula, donde estuvieron 19 Años; luego se marcharon a Atitalacan ( 10 Años ) Tlemaco ( 5 Años ) Atotonilco ( 5 Años ) y Huitzetepec, donde celebraron el Segundo Fuego Nuevo.
De éste lugar partieron hacia Tzompanco ( 4 Años ), Xaltocan ( 4 Años ); pasando posteriormente a Acalhuacan, Ehecatepec, Tulpetlac, Coatlitan, Chalco, Huixashitlan y finalmente al sitio donde encienden el tercer Fuego Nuevo: Tecpacoyan.
Posteriormente reignician la peregrinación, tocando los siguientes puntos: Pantitlan, Amalinalpan, Popotlan, Techcaltitlan, Atlacuihuayan y Chapultepec, donde permanecen 20 Años y celebran el cuarto "Fuego Nuevo".
Ahí sufrieron la dominación de los de Aculco y fueron hechos prisioneros junto con Huitzilihuitl " El Viejo" ( señor principal de los Mexicas ). Coxcoc, señor de Culhuacan, los tuvo como vasallos 4 Años. Los Aztecas fueron los últimos nahuas en llegar al valle de México, que estaba ya bajo el dominio de los monarcas de Azcapotzalco, donde pidieron refugio, con la autorización de estos, en Chapultepec. Después en Tizapan y en diversos sitios del lago de Texcoco, hasta fundar Tenochitlan, que también se llamo México, voz derivada de Mexitl, expresión con que se designaba así mismo al Dios principal: Huitzilopochtli. Mexitl parece provenir de la voz Metztli, la luna, y Xictli, centro u ombligo, de modo que México era figuradamente: La Ciudad que esta en medio de la Luna ( o del Lago), y no de el ombligo como muchos piensan. Desde un principio los demás pueblos vieron con malos ojos a los Aztecas, por sus actos barbaros, robos, y su actitud sanguinaria; en éste tiempo su situación era económicamente miserable. En esta época los Aztecas seguían divididos entre Ellos mismos, un grupo se separo y fundo el pueblo de Tlatelolco, que fué rival de tenochitlan por algunos años, hasta que los habitantes de esta misma lo anexaron a su dominio.

No comments: