translate to your languages

=

Tuesday, January 12, 2010

En busca dela libertad

"En Busca de la Libertad"

En busca de su libertad los Aztecas combaten a favor de Culhuacan contra los Xochimilcas, llevando como trofeos de guerra costales de Narices y Orejas al Señor Culhuacano. A su llegada a los Lagos los Aztecas hicieron toda clase de ezfuerzos para evitar las Guerras, conservándose a distancia de las tierras ocupadas. Las cronicas hacen pocas referencias de los pueblos que ya existían en el Valle, y su propia entrada fué casi inadvertida por los demás. Pero ahi estubieron bajo el dominio de Aculco, allí vivieron felices por casí una generación; sus vecinos eran comunidades pequeñas pero prósperas, de tal manera que el conflicto era inevitable. los Aztecas comenzaron la lucha por que sus jóvenes remontaron el Lago hasta Tenayuca, para invadir y robar mujeres, método para hacerse de prestigio. Sus vecinos mas poderosos se irritaron y llevaron a cabo una expedición en la cual tomaron parte los Xochimilcas, tepanecas y Culhuas. El resultado fué debastador para los Aztecas que tubieron que ir a vivir a Culhuacán para optener protección de Coxcoc ó Cóxcox (el nombre difiere entre Autores), el resto escapó al Lago; donde elgunos islotes bajos ofrecián refugio. Pero la gran mayoria permaneció en Tizapán.

Coxcoc se vio envuelto en una guerra con Xochimilco y llamó a los vasallos en su ayuda. Cuando los Aztecas llegaron al campo de batalla se precipitaron al ataque y tomaron no menos de treinta prisioneros, que cada uno de los cuales cortaron una oreja con sus cuchillos de obsidiana, antes de enviarlos a la retaguardia. Después de la lucha Coxcoc pronunció un discurso alabando el valor de sus fuerzas al tomar tantos prisioneros; pero echó en cara a los Aztecas el haber regresado con las manos vacías. Los vasallos esperaron hasta que su señor terminará de hablar y entonces le preguntaron por que a cada prisionero le faltaba una oreja. Ante el asombro de los Culhuas por esta circustancia extraordinaria, los Aztecas abrieron sus bolsas y mostraron las orejas que faltaban, demostrando sin posibilidad de dudas la magnitud de su hazaña.

El prestigio de los Aztecas subio tanto, que se presentaron ante su Señor, Coxcoc, y le pidieron a su hija para mujer de su jefe, a fin de que pudieran fundar una dinastía. Coxcoc accedío a su petición y los aztecas quedaron tan agradecidos que sacrificaron a la infortunada joven y con su piel cubrireron a un sacerdote, para caracterizar a una diosa de la naturaleza, Toci. Después, con tal carencia de tacto, invitaron al padre a la ceremonia. Este, que esperaba una celebración matrimonial, quedó completamente horrorizado y llamó a sus guerreros para que exterminarán a los Aztecas, quienes inmediatamente huyeron al lago para reunirse a sus hermanos que ya estaban establecidos allí. A mediados del siglo XIV había dos comunidades en las islas: Tenochitlan y Tlatelolco.

Siguen alrededor de la cuenca de México buscando un sitio donde establecerse, hasta que por mandato de su dios ( Hutzilopochtli) se quedan en un islote donde la señal de su dios aparece ante ellos: Un Aguila devorando una Serpiente sobre un Nopal".
Este sitio estaba entre dos islas en medio de el Lago Texcoco, ahi se fundaría la Ciudad de Tenochitlan en el Año 1325 d.C.
Como era de suponerse el inicio de la ciudad fué miserable, ya que se mantenía bajo el señorío de Azcapotzalco, que dominaba toda la cuenca de México. El primer Rey Azteca ( Tlatoani ) fué el decendiente Culhuacano de Dinastias Toltecas; tanto éste gobernante como los dos siguientes Huizilihuitl (1396-1417) y Chimalpopoca (1417-1427 ), estuvieron aún sometidos a los Señores de Azcapotzalco.
Los Aztecas de un espíritu indomíto, se dedicaron a la pesca, la agricultura y el comercio.
Toca pues a Itzcoatl ( 1427-1440 ) la decicion de independizar a Tenochitlan del dominio de Azcapotzalco, entonces se creo la "Triple Alianza", que formada por Netzahualcoyoc Señor de Texcoco y Tlacopan o Tacuba, con esta triple Alianza logran derrotar a Atcapotzalco. Pero detras de las grandes decisiones de Itzcoatl que llevaron al triunfo Azteca, la formacion de la Alianza y las reformas posteriores se encuentra un Hombre muy importante: Tlacaelel Hermano de Moctezuma Llhuicamina.
Después de la derrota, los Aztecas comienzan una Expansión en todas direcciones y extendiendo su dominio considerablemente. Entre los Aztecas no existia el Alcoholismo, si no hasta después de la caída de el Imperio; existian grandes castigos para aquellos que lo consumian y los unicos que lo podian usar eran aquellos que su vida estaba básicamente terminada, pero jovenes y personas de Edad media tenían estríctas barreras sociales contra el uso de éste.
volviendo a Tlacalel quien tuvo una poderosa influencia en Gobernantes como Itzcoatl, Moctezuma Llhuicamina ( 1440-1469 ) Axayacatl ( 1469-1481 ) Tizoc ( 1481-1486 ) Ahuizotl ( 1486-1502 ). se puede decir que bajo el mando de Tlacatelel ocurrío la mayor expanción del Imperio Azteca y que los siguientes Gobernantes solo siguieron sus pasos.
Los Gobernantes a los que les tocaría de lleno la Conquista Española fueron: Moctezuma II ( xocoyotzin, 1502-1520 ) Cuitlahuac ( 1520 ) y Cuauthemoc ( 1521-1525 ).
largo fué el camino, pero brillante la trayectoria desde la Tribu miserable y harapienta que peregrinara por 150

No comments: